martes, 24 de marzo de 2009

Yale presenta demanda sobre cuadro de Van Gogh



La Universidad de Yale que forma parte de una de las instituciones de enseñanza con más renombre en Estados Unidos y en el mundo, presento una demanda contra Pierre Konowaloff a fin de que ratificar los derechos de propiedad sobre la pintura El café nocturno de Van Gogh que ha permanecido en la institución por varios años.


Pierre Konowaloff dice ser el bisnieto del industrial y aristócrata Ivan Morozov, al cual le perteneció la pintura en 1918, por lo cual Yale interpuso la demanda el martes ante un tribunal federal en Connecticut, donde pide que se impida a un descendiente del dueño original reclamar la obra, además de afirmar que la nacionalización de la obra por parte de la Unión Soviética fue ilegal, de modo que la propiedad nunca fue cedida por su bisabuelo, según la demanda de Yale.


Los cuadros nacionalizados por el gobierno soviético figuran en las colecciones de instituciones de todo el mundo, según la demanda. La nacionalización de propiedades en Rusia, si bien entró en conflicto con los valores estadounidenses, no violó las leyes internacionales, señaló Yale en su demanda.


A mi parecer muchos de los cuadros famosos como este de vincent van gohg deberian ser mostrados al publico en exposiciones o museos; ninguna institucion deberia tener el poder sobre una obra de arte; sin embargo es bien conocido que este tipo de obras pueden ser adquiridas por instituciones de renombre y publico en general que este dispuesto a desembolsar una cantidad de dinero por los derechos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario